La kikis. Fotografía por Rodrigo Alonso Bacelis. Cortesía de La Caja Popular.

Por Eduardo Castañeda
CDMX, 16 de agosto del 2016.

“Es una forma de expresión, una opinión personal y un punto de vista personal llevado con comedia” Manuna, Standupero

 

Todo comienza con un open mic, tras haber terminado de estudiar actuación y encontrarse desesperada por el constante rechazo que sufre un actor en la Ciudad de México, Alexis de Anda encuentra un especial de Stand Up Comedy en el que conoce a Roberto Flores. El la impulsa a que pruebe su rutina en una noche de micrófono abierto: “Fue ese momento súper claro de decir: este es el parteaguas de tu vida. Si vences ese miedo te puede pasar algo increíble”, Alexis de Anda.

Ese primer show era a las 6 de la tarde, Alexis se moría de nervios desde que despertó por la mañana, repasaba una y otra vez la rutina que había preparado para esa noche, incluso intento memorizar los chistes como si fuera un papel que tuviera que interpretar. Llego la hora del show y Alexis vestía un par de tenis, mayas y blusa. El presentador dijo su nombre y al escuchar que era su turno sintió aún más nervios, se dirigió al escenario y comenzó su rutina, que no eran más de cinco minutos. La gente se rio lo suficiente como para que ella siguiera con energía el show, pero a los dos minutos se quedó pasmada, se le olvido que seguía y los nervios iban aumentando, recordó el final de lo que había escrito y rápidamente termino con sus primeros cinco minutos de Stand Up recibiendo algunos aplausos.

Alexis de Anda.
Alexis de Anda.

El Open Mic es una dinámica que tienen los bares que prestan su escenario para el Stand Up, en la que invitan a algún comediante famoso como host a presentar a los participantes de la noche. El bar publica una hora de comienzo y un poco antes las personas que gusten participar se apuntan en una lista y esperan ser llamados al escenario. Una vez arriba  el comediante, o quien sea que se halla apuntado tiene cinco minutos para presentar una pequeña rutina o hacer el ridículo frente a todos.

Kikis, una standupera que no lleva más de 5 años dedicándose a ser comediante ella descubrió el Stand Up en un show del Pelón Gomis, “Yo nunca había visto Stand Up, cuando lo vi dije: ¿Qué es eso? y ¿Por qué no lo estoy haciendo yo?”, dijo Kikis. Después de ese día busco un open mic y encontró uno en el bar Beer Hall, ella dice que no recuerda que dijo en ese primer intento tras el micrófono, pero si recuerda la sensación que le produjo el momento: “Nunca, nada en la vida me había puesto en ese nivel de nervios, me sudaban las manos, me temblaban las rodillas y tenía mariposas en el estómago, no sabes si son ganas de vomitar o emoción o gastritis”, cuando kikis bajo del escenario supo que quería dedicarse a la comedia el resto de la vida.

Generalmente los Standuperos famosos ocupan este espacio para probar sus chistes y ver la reacción que causan en el público, de esta manera pueden pulirlos y presentar algo más refinado en sus shows personales o cuando son abridores de algún otro comediante. Los comediantes que no tienen mucha experiencia ocupan las noches de Open Mic para iniciarse en el medio, probar que tipo de humor y chistes quieren usar, intentar encontrar su eje humorístico o simplemente  darse a conocer. Es así como varios de los más reconocidos comediantes se iniciaron en el mundo del Stand Up y poco a poco fueron obteniendo reconocimiento por su comedia hasta llegar al punto de poder presentar un show unipersonal en algún recinto.

El Stand Up Comedy es un género de comedia que va creciendo en México cada día más, aunque no lleva más de 10 años siendo practicado por los comediantes mexicanos, ha aumentado su popularidad en los últimos cinco gracias a varios programas de televisión y bares que apoyan el género en el centro de la ciudad.

Esta comedia consiste en hacer reír a la gente a través de un monologo que dentro del género es llamado rutina, el comediante escribe y prepara su rutina basada en sus experiencias  personales, criticando sus propios defectos, resaltando con humor satírico sus virtudes y contando su opinión personal sobre algún tema relevante, de moda o en general de la vida.

Kikis, una mujer madura, de mediana estatura, pelo corto y despeinado, con una enorme sonrisa habla sobre lo que significa el Stand Up para ella: “Par mí el Stand Up ha sido lo que nunca pensé encontrar y me cambio la vida para siempre”, Su pasión desde niña era hablar en público, tenía ganas de expresar su opinión sobre muchos temas, de hablar en público sobre lo que pensaba. Este género de comedia le permitió encontrar esa forma de expresión que desconoció durante mucho tiempo, y es diferente porque tiene su propia lógica y estructura.

Algunas personas al escuchar que el Stand Up es comedia, de forma casi inmediata preguntan: Son como chistes… ¿no?, también se puede pensar que es un tipo de comedia teatral ya que el género se presenta en foros y bares, si bien puede ser  considerado como un tipo de monologo porque es ejecutado sobre el escenario de forma individual, es diferente del monologo teatral.

En teatro existe la cuarta pared; una barrera imaginaria entre un producto audiovisual y el espectador, es una forma de separar la obra; programa de televisión o película de la vida real o de la audiencia, es decir, todo lo que sucede en el escenario es un mundo que el espectador puede observar de manera casi omnipresente, y no puede interactuar con los personajes o con la historia. Un ejemplo del rompimiento de esta barrera seria el teatro cabaret.

En el Stand Up el comediante no es un personaje que cuente una misma historia todas las presentaciones, en esta comedia no existe la cuarta pared, y aunque el comediante desarrolla una personalidad para el escenario, esta no se convierte en un personaje teatral. También es diferente de un cuenta chistes clásico, puesto que él no cuenta chistes ya hechos y tampoco reforma esos chistes de acuerdo a la actualidad.

El ambiente en el que se desarrolla esté género de comedia es un poco más íntimo, al presentarse el artista en foros, auditorios, bares o escenarios puede interactuar libremente con el público, hacerlos participes de las bromas, reírse de la audiencia o hacer referencia a algún espectador para un chiste. Es un show dinámico que no necesita seguir estrictamente un guion, entre cada chiste se puede hablar a la audiencia o improvisar un poco de acuerdo a la situación, pero es vital que el autor siga una serie de temas que son llamados: bullets o beats durante su show, ya que así la estructura de la rutina no pierde sentido.

Cada rutina es totalmente diferente a la de otro comediante, incluso es diferente entre cada presentación, ya que al pasar el tiempo y al ganar experiencia, cada autor va puliendo los chistes que usa en su rutina. “…depende la zona, fui a dar un show a Puebla y dije un chiste de que Dios no existe y todos se quedaron congelados… si lo llevas más al límite de pronto cae el chiste…”,  (La gente se relaja),  Alexis de Anda, comediante. Debido a que el público es muy variado también se adecuan las bromas para un grupo o localidad específica.

La mayoría de standuperos utilizan el humor negro, el sarcasmo, el doble sentido, el albur o la sátira social para desenvolverse en el escenario. La lógica de un chiste se divide en dos partes: la premisa: una introducción o contexto de la historia, y el remate: que es darle vuelta a esa premisa, muchas veces el remate es el chiste o lo que hace reír a la gente.

El Stand Up Comedy es relativamente nuevo en México, pero nació en Estados Unidos a finales de 1970, y se impulsó debido a que algunos bares como The Improv permitían a los comediantes dar su monologo cada fin de semana. Artistas como Richard Pryor o Steve Martin ya hacían monólogos riéndose de las experiencias al abordar un avión o chistes sexuales, y se hicieron de fama por apoyar su show con música.

Los bares que presentaban a comediantes se llamaban Comedy Clubs y llegaron a tener hasta 10 presentaciones por noche, pero el boom del Stand Up fue a mediados de los 80’s con grandes standuperos como: Bill Cosby, Robin Williams y Eddie Murphy.

A partir del 2000 con la ayuda de internet el género fue conocido de forma internacional. El canal de televisión Comedy Central apoyo el Stand Up incluyéndolo dentro de la programación con el show Comedy Central Presents. El canal HBO, en 2010 también incluyo el programa Funny or Die de Will Ferrel lo cual ayudo a dar más visibilidad a esta comedia

En México uno de los primeros comediantes que comenzó a hacer algo parecido al Stan Up fue Adal Ramones. En su programa Otro Rollo hacia monólogos que se encaminaban al Stand Up Comedy, con el tiempo fue puliendo su estilo y en el año 2013 comenzó a producir su programa Stand parados, en el que presenta a nuevos standuperos en la escena mexicana.

Actualmente va en aumento el número de localidades que buscan incluir shows de Stand Up en su cartelera, ya sean teatros, foros o bares, lo único que necesita el comediante es un micrófono y su habilidad para expresar sus ideas mediante la comedia.

Los clásicos del Stand Up en CDMX

En la Ciudad de México se concentra la escena del Stand Up Comedy del país. Los lugares más representativos de este género de comedia en México son; Cine Tonalá, Foro Shakespeare, Fat Crow, Woko Taberna y Beer Hall, entre otros.

El contexto en el que se desarrollan los shows y el tipo de humor que se utiliza está enfocado a una audiencia mayor de edad, así como los lugares que presentan este tipo de shows.

En la capital, el Stand Up tiene lugar en la Roma-Condesa, (con sus pequeñas excepciones), lo cual me lleva a describir el tipo de público que tienen estos comediantes; Millenials, en su mayoría jóvenes de entre veinte y treinta y tantos años que gustan de consumir arte y entretenimiento novedoso. A pesar de ser jóvenes, la  audiencia es exigente, crítica y volátil.

Esta generación es caracterizada por su consumo a través de medios digitales de productos o pasatiempos alternativos o no muy comunes. Es por ello que la difusión de los eventos de Stand Up se hace por redes sociales y no por televisión o radio.

“El Stand Up es una forma de arte muy genuina y muy cruda, es enfrentarte directamente al público esperando una respuesta muy específica; que se rían. Tienes que ser lo suficientemente astuto e inteligente, tener toda esa presencia e ir creando tu persona en el escenario para hacer que eso pase y poder transmitir ideas a través de la risa”  Alexis de Anda, Comediante.

De entre todo el público que va a estos shows se destacan las parejas, los auditorios se llenan de personas, grupos de amigos que se reúnen antes o después del show para convivir y tomarse unos tragos, pero es notorio que la mayor cantidad de público son parejas, puede ser debido a que el ambiente de estos shows se presta a tener una cita entretenida, se reúnen para cenar en el lugar antes de la función, y al salir pueden quedarse en el lugar a discutir sobre el montón de temas que ha tocado el comediante.

Los comediantes se esfuerzan con cada presentación para que sus rutinas sean novedosas, para no hacer chistes simplones o hablar de temas bastante comunes de una manera en que cualquier persona o comediante lo haría, y sobre todo para crear empatía con la audiencia y hacerse de su propio público.

“Mi target es hipster, es roma/condesa, un público con cierto nivel de educación pero es difícil porque también vienen como ‘ah, yo veo películas de arte ¿Qué me vas tu a contar a mí?’ ” Alexis de anda sobre el público.

Cine Tonalá

Es un espacio cultural que presenta música, cine, teatro, stand up y performance. Al entrar lo primero que ves es la marquesina con la cartelera del día y posters de las funciones del mes. Pero también es un restaurante/bar.

Por un lado se encuentran mesas amplias ideales para reuniones grupales, las paredes son de color claro, de madera y ladrillo con un letrero de neón que dice: “El lugar por donde el sol sale.” Que es el significado de Tonalá en náhuatl. Frente a la taquilla se encuentra el bar, sus paredes negras están decoradas con varios cuadros, pinturas y fotografías de celebridades, cultura pop e indie, aquí hay varios sillones en los que puedes disfrutar de los cocteles.

Cine tonalá CDMX
Letrero de neón. Cine Tonalá Sur, CDMX.

Este fue uno de los primeros recintos en ofrecer Stand Up al público mexicano, en su inicio el lugar se concibe como una sala de cine con capacidad para 100 personas, pero también como un auditorio para presentar diferentes disciplinas artísticas; conciertos, obras de teatro, performance etcétera.

El cine fue abierto en el año 2012, mismo año en que se programó el primer show de Stand Up en el lugar. La inclusión de esta comedia en el escenario del cine surge a partir de la propuesta de Alexis de Anda al equipo del cine, al ver que los primeros show tenían buena recepción por parte del público, comenzaron a programar diferentes propuestas de comediantes emergentes como: Sofía Niño de Rivera, Ricardo O’Farril, Daniel Sosa, Mau nieto y Manunna.

A lo largo de los cuatro años que llevan ofreciendo Stand Up se ha incrementado el número de shows, en un principio tenían 4 shows al mes, ahora se programan shows todos los fines de semana, de ocho a diez show al mes.

Cine Tonala
Cine Tonalá

Respecto a la difusión de los eventos, se publicitan mediante redes sociales y medios digitales como la página web del cine, también se imprimen 5000 piezas del programa de mano del recinto con todas las actividades del mes, 3000 de esas copias se distribuyen en la ciudad y las 2000 restantes se pueden encontrar en la taquilla del lugar. Nunca han necesitado publicitar un evento mediante periódicos, televisión o radio.

Este recinto ha tenido gran aceptación por la forma de presentar el show, antes se presentaban los comediantes en bares, habían mesas y un pequeño escenario en medio, en Cine Tonalá se presentan como show artístico, dentro de una sala, el público ingresa al auditorio que esta apartado del restaurante, así puede tener cada persona su butaca y  observar al comediante sobre la tarima.

La caja popular

La buena onda vende

Este es el primer bar en México creado específicamente para presentar shows de Stand Up Comedy, se encuentra en Querétaro y su concepto fue idea del comediante Bubu Romo, quién lo llama Bar de risas.

13738280_1050341231682157_5159926470016274231_o
Manuna. Fotografía por Rodrigo Alonso Bacelis. Cortesía de La Caja Popular

Este comediante queretano comienza a organizar eventos de Stand Up en una cantina en 2012, pero al darse cuenta de que en Estados Unidos había lugares 100% dedicados a presentar este género de comedia y en México no, decide comenzar a estructurar el proyecto de La caja popular

Desde la creación del concepto de bar de risas, se construyó y diseño el recinto pensando en que se dedicaría solamente a presentar a comediantes, por lo cual; tanto el escenario como el equipo de producción técnica, el bar, el menú y la ubicación de los asientos están diseñados para que desde cualquier punto se pueda apreciar el show.

El cupo máximo del bar es de 200 personas, abren los jueves, viernes y sábado, el primer día es noche de Open Mic y los siguientes dos días se realizan shows normales.

Ha tenido la presencia de grandes personalidades en la escena mexicana des Stand Up, como: Richardo O’Farril, Sofia Niño de Rivera, Carlos Ballarta, Daniel Sosa, El cojo feliz, y talento internacional como: Laureano Marquez y Alejandra Azcarete.

Esenario de la caja popular, Queretaro. Cortesía de La caja popular.
Escenario de la caja popular, Querétaro.
Cortesía de La caja popular.

Una dinámica curiosa que ha usado este bar para atraer público es usar la app Tinder, en esta app se creó un perfil a nombre de La caja popular, da like a los usuarios que viven en Querétaro y cada que hacen match La Caja comienza un juego de ligue y si la otra persona quiere ir al lugar le piden que le haga un piropo a la caja y le regalan un trago en su visita. Bubu Romo dice uno de los mejores piropos que le han hecho a la caja es: “En esa caja si meto mi paquete”.

Comedia personal que se vuelve colectiva

El stand up es un género muy personal, que permite al autor expresar su punto de vista particular sobre un determinado tema, pero los comediantes buscan también hablar de tópicos con los que el público se pueda ver identificado, sin dejar de lado su punto de vista.

Generalmente se escribe a partir de vivencias peculiares que tienen los mismos artistas, pero no todos sus chistes son solo para hacer reír a la gente, algunos comediantes buscan tener discurso en su rutina, por ejemplo Kikis explica un poco el tema: “Tengo chistes solo porque me parecen graciosos y porque están cagados, y también tengo fondo y forma, que es como los mensajes y opiniones que yo tengo al respecto de algo”, y de alguna forma graciosa también buscan hablar sobre temas controversiales para crear algún tipo de reflexión en el público, por ejemplo Alexis de Anda tiene un beat que habla sobre la perspectiva que tiene la mujer mexicana de injusticia hacia la misma mujer, y la compara con la muerte de mujeres en los Emiratos Árabes, en África y en nuestro propio país, lo maneja desde la perspectiva emocional, con mucha sátira y de una forma tan superficial que se  digiere muy rápido y fácil el discurso del chiste.

 “Lo más difícil es seguir innovando en la comedia… Es encontrar tu voz, es que quiero decir, ya ahorita no me importa que se rían con el chiste tonto, me importa poder tocar temas fuertes o delicados y que la gente se ría con eso” “temas de injusticia hacia la mujer, de situaciones fuertes como feminicidio, quiero empezar a hablar de la trata de blancas, el acoso y la situación del país” ¿Es difícil hablar de estos temas? “No, es difícil encontrar el chiste”, Alexis de Anda.

Así como Alexis muchos otros comediantes buscan tocar temas de su propio interés, por ejemplo Kikis habla sobre ser lesbiana, sobre la forma en que piensa el ser humano y hace critica religiosa y política, pero hay otros comediantes que hablan sobre su peso, edad, religión, videojuegos y cosas muy específicas de su personalidad.

Cada comediante tiene varios chistes que intercala en su rutina, pero esta va madurando (como en cualquier otro proceso creativo) de acuerdo al autor, a sus intereses y edad “trato de hacer la misma rutina, la rutina va evolucionando contigo… baje 20 kilos… y cuando hago chistes de gordo la gente ya no me lo cree”. Manunna.

Debido a la variedad de comediantes y a que las rutinas son en parte anecdóticas, siempre va a haber público diferente (incluso en el mismo establecimiento), gente a la que le guste y a la que no, por ello uno de los retos de estos comediantes es empatizar con el público, cuando se habla de algún tema muy personal, y de cosas que el comediante siente, en ocasiones lo que está diciendo lo ha sentido más de una persona en el público, así es como nacen los chistes que hablan del carácter de un mexicano, o sobre la feminidad de las mujeres en general o de algún otro país, se hacen chistes para un grupo que tiene gustos en común.

“Siempre es un nervio antes de subir al escenario, pero aprendes a disfrutarlo, ya no lo sufres como al principio” Kikis, comediante

El Stand Up aún no llega a explotar su popularidad en México, estos show no son conocidos por mucha gente, sin embargo, los comediantes se han hecho de un público fiel que apoya la propuesta, poco a poco más bares incluyen noches de Stand Up, los comediantes son contratados para eventos privados, dan talleres para aprender a hacer Stand Up e incluso ha habido empresas como Vice, que invitan a estos comediantes a hablar sobre un tema en específico e informar a las generaciones más jóvenes sobre dicho asunto, esta comedia sirve para comunicar sobre el contexto en el que se crea, no solo sirve para pasar un buen rato.

 “Lo quiero seguir haciendo el resto de mi vida, yo creo que va en crecimiento, todavía no explota el Stand Up, le queda larga vida y espero sea una comedia expansiva para el resto del tiempo” Kikis, comediante.

Twitter: @_ConejoRosa

La caja popular, Querétaro. Cortesía de La caja popular.
La caja popular, Querétaro. Cortesía de La caja popular.